¿Tienes que diseñar un curso para organizar una clase y no sabes si elegir Adobe Captivate es una buena opción? ¿Necesitas hacer un recorrido virtual para triunfar con tu exposición pero desconoces si las animaciones de Adobe Captivate cumplirán tus expectativas?
Al momento de cumplir con una responsabilidad, la clave es intentar dar lo mejor para que los resultados sean los esperados. Sin embargo, es un desafío complicado porque siempre hay factores que intervienen y pueden interferir en el proceso.
Entonces, si te has comprometido a entregar un curso o completar un diseño animado, podrás tener las mejores intenciones, pero, si no eliges la herramienta adecuada, como podría ser Adobe Captivate, el riesgo de fallar aumentará.
Pero… ¿Realmente los beneficios de Adobe Captivate marcan la diferencia frente a los obtenidos en plataformas distintas? Si quieres saber la respuesta, además de conocer otros detalles del sistema, no le quites los ojos a este artículo.
¿Qué es Adobe Captivate?
Para llegar a una conclusión fundamentada y repleta de conocimientos, primero es importante saber qué es Adobe Captivate, cómo ha surgido y cuáles son sus características principales.
Entonces, para que no queden dudas, Captivate es una plataforma que te permite “crear atractivos cursos listos para usar en dispositivos móviles en cuestión de minutos”, según Adobe.
Gracias a su correcto funcionamiento, desde institutos de educación primaria y secundaria, utilizan Adobe Captivate para maestros, hasta importantes compañías internacionales la utilizan a diario para organizar un contenido y darlo a conocer de una manera clara y sencilla.
Pero, de todas formas, no debes dejarte engañar por la simpleza de su interfaz. Es decir, tiene un diseño fácil de manejar, pero, al mismo tiempo, sus herramientas son capaces de entregar resultados de la más alta calidad.
Aunque… La perfección no existe. Si bien los beneficios de Adobe Captivate se pueden apreciar a simple vista, también tiene algunas desventajas que nunca debes perder de vista. Ha llegado el momento de conocerlas.

Ventajas y desventajas de Adobe Captivate
La reputación de Adobe es muy alta, por lo tanto, cuesta imaginar que la empresa estadounidense, con más de 40 años de trayectoria, diseñe un producto repleto de errores o que no cumpla con las exigencias de los usuarios.
Entonces, si quieres saber cómo se usa Adobe Captivate, debes entender que se destaca por tener:
- Una importante cantidad de herramientas, que se combinan entre sí gracias a su sistema intuitivo.
- Botones interactivos, que ayudan a todos los usuarios a trabajar de manera más cómoda y secuencial.
- Opciones y configuraciones para crear, en simples palabras, el tipo de documento multimedia que desees.
- Facilidad para crear diseños para docentes, es decir, evaluaciones, actividades, glosarios y hasta objetos interactivos.
- Posibilidad de incorporar animaciones y hasta recorridos en realidad virtual, para crear una experiencia única.
Sin embargo, es imposible negar que también existen algunas desventajas alrededor de los ejemplos de Adobe Captivate y, a continuación, luego de analizar sus puntos fuertes, analizaremos cuáles son los puntos negativos de la plataforma. Es el momento de conocerlos:
- A pesar de ofrecer una prueba gratuita, sus planes pueden resultar un poco más caros con respecto a otras plataformas similares.
- Su diseño es tan completo que, para algunos usuarios resulta difícil de entender y aprender a manejar.
- Las versiones disponibles para dispositivos móviles no son tan eficientes como las obtenidas para ordenadores.
¿Adobe Captivate es el mejor?
No hay dudas de que descargar Adobe Captivate, en la mayoría de los casos, será una muy buena decisión. Es una plataforma líder, con miles de usuarios alrededor del mundo y, frente a esa realidad, la confianza debería ser absoluta.
De todas formas, la competencia es muy grande y los usuarios no piensan todos de la misma forma, por eso, las características de Adobe Captivate son muy buenas. Pero, antes de elegirlas, lo mejor será que las compares con otras plataformas similares.
Entonces, para quitar todas las posibles dudas de tu mente, a continuación conoceremos la relación que Adobe Captivate tiene con sus principales competidores.

Adobe Captivate vs. Camtasia
A pesar del poder que tienen las animaciones de Adobe Captivate, no es la única plataforma poderosa en el diseño de cursos. Su principal competidor es Camtasia y vamos a explicar sus características para que logres identificar a la mejor.
Por un lado, mientras que Adobe Captivate se destaca por su variedad de herramientas y plantillas, y por tener una gran disponibilidad para ser instalada en múltiples dispositivos, Camtasia la supera en cuanto a sus funciones para editar videos y la facilidad para compartirlos en las redes sociales.
Por otro lado, coincide en que los precios de Adobe Captivate son muy similares a los de Camtasia, en la capacidad del rendimiento y en la forma de entregar un diseño final.
Adobe Captivate vs. Articulate
Otro de los duelos más interesantes de los últimos años es el que se ha formado entre las plantillas de Adobe Captivate y las herramientas disponibles en Articulate.
El poder de los beneficios de Captivate, como ya te habrás dado cuenta, son inminentes. Sin embargo, Articulate también sabe defenderse en esta batalla, ya que, además de brindar una gran cantidad de herramientas, también ofrece más de “4.5 de fotos, ilustraciones, íconos, e incluso videos depositados en el banco de fotos”, según Ispring. ¡Un número que impacta!
Entonces, no importa cuál de las dos plataformas elijas, ambas cumplirán tus expectativas. Aunque, si recién comienzas a circular en este mundo, no dudes en seleccionar Articulate, que es mucho más fácil de entender que su competidor.
Adobe Captivate vs. PowerPoint
A pesar de que, en este duelo, ambos programas son excelentes, la diferencia es un poco más grande, ya que, en simples palabras, muchos trabajos de PowerPoint luego deben pasar por Adobe Captivate para que queden aún más profesionales.
Pero, aunque te sorprenda, los beneficios de Adobe Captivate no logran predominar por completo el panorama. Es decir, Power Point lo supera en algunas cuestiones, como en la trayectoria, la facilidad de manejar sus herramientas y la amplia disponibilidad para ser instalado en casi cualquier dispositivo móvil.

No podemos negar que Adobe Captivate sea de las mejores alternativas para hacer un curso. Y, si vuelves a leer sus ventajas, podrás sacar tus propias conclusiones y descubrir por qué se encuentra entre las mejores de su tipo.
Entonces… ¿Vale la pena? ¡La respuesta es sí! Es más costosa que otras plataformas similares, pero su diseño, sumado a sus prestaciones, hacen que gastar un poco más de dinero equivalga a una buena inversión.
De todas formas, la última decisión depende de ti. Por ende, debes analizar todos los factores que te rodean antes de tomarla. No descartes la idea de que acceder a una alternativa de Adobe Captivate también es una muy buena opción.
¡Suerte!