Aprende cómo Learndot brinda ventajas educativas a tu empresa

Las capacitaciones virtuales son formas de aprendizaje que cobraron relevancia a nivel mundial. Las dos características principales de las aplicaciones que sirven para enseñar de forma didáctica a través de internet son, en primer lugar, la capacidad de generar contenidos de alta calidad y la segunda poder relacionarse con personas de distintos países.

Estos modos de vincularse a través de la web tienen beneficios que hacen que las personas se acerquen cada vez más al mundo del conocimiento online. Sin ir más lejos, cientos de páginas han incrementado su audiencia gracias a la popularidad que esta modalidad adquirió ya hace más de dos años.

El e-learning es un método novedoso que propone generar espacios nuevos, distintos a los tradicionales, e implementar herramientas, como iHasco, para que aprender no sea aburrido ni lineal. Incluso hay formas pedagógicas que funcionaron muy bien para los más pequeños, que son los que menos atención pueden poner por más horas.

Pero esta modalidad no sólo impactó en las instituciones educativas, sino que en el ambiente empresarial comenzaron a adoptarse formas de capacitación de empleados que se vinculan directamente con las aplicaciones y plataformas e-learning y las novedades que estas proponen.

Las plataformas e-learning surgieron hace muchos años pero se consolidaron durante la pandemia, cuando trasladarse para estudiar de forma presencial se pausó de forma abrupta y las personas debieron elegir entre estudiar desde casa o un método más dinámico que centrar su vista en un libro sin interacción de nadie más.

Asimismo, muchos trabajadores aprovecharon la oportunidad para capacitarse en cursos que estuvieran relacionados con su labor específica. De esta forma, incorporaron nuevos conocimientos y no debieron trasladarse, que es un impedimento grande a la hora de organizar la rutina y cumplir con las responsabilidades en tiempo y forma. 

Al volver a la presencialidad, las empresas notaron que es mucho más efectivo tener a sus trabajadores capacitados, no sólo para generar un progreso indirecto en la economía sino para atraer a clientes y que estos se encuentren satisfechos por la atención que se brinda.

De esta forma, incorporaron formas de enseñar y profundizar en el ámbito académico y empresarial, a través de webinars, plataformas educativas y cursos online que los trabajadores podían hacer en horario laboral o desde sus hogares sin la necesidad de trasladarse a otro sitio.

¿Qué tipos de plataforma e-learning existen?

Hay infinidades de plataformas conocidas, como Learndot, y todas tienen funciones similares que dependen del objetivo planteado por la empresa y las demandas de los estudiantes, en este caso, los profesionales dispuestos a recibir la capacitación e interactuar con las herramientas que esta propone.

Podemos distinguirlas con un detalle fundamental que es el valor, hay aplicaciones gratuitas y otras que son pagas. A decir verdad, la diferencia entre estas son las funciones que ofrecen a quien las contrata gratis y a quienes no. Por lo general, la propuesta de estas aplicaciones se basa en generar un vínculo sólido entre estudiantes, material y docentes.

Estas plataformas tienen todo en un solo lugar, posibilidad de hacer video llamadas, chat grupal o individual, tablero para asignar tareas, prácticas online, posibilidad de hacer grupos durante la clase. Si hay algo que se perdió con la virtualidad es la posibilidad de socializar y el ser humano es un ser social, es algo que buscamos hacer de todas maneras y que estas aplicaciones o permiten.

Durante una clase, el profesor puede dividir en grupos a algunos estudiantes y desde cada sala pueden trabajar personas en grupo de tres o de cuatro. El profesor puede ingresar a esta sala si lo desea o si alguno de los alumnos lo llama para hacer una consulta y luego salir. Es similar a una clase, pero en línea.

¿Qué aporta Learndot a tu empresa?

En principio, esta plataforma propone al profesor entender acerca de CMS y de HTML, lo que garantiza desde su inicio adentrar a las personas al mundo digital y académico. En segundo lugar, esta aplicación tiene herramientas funcionales que son fáciles de aplicar para cualquier estudiante de toda edad, por lo que no representa una dificultad.

En tercer lugar, y si hay dudas acerca de su funcionamiento, hay miles de videos cargados en internet donde una persona explica, como si fuera un tutorial, las formas de comprender Learndot. Las plataformas educativas pretenden que el proceso educativo no sea para nada traumático.

Hay plataformas de e-learning que tienen abonos mensuales y un plus de comodidad que las gratuitas no tienen, aunque sean herramientas que no modifican el aprendizaje si su uso se efectiviza o no. Por ejemplo, en determinadas plataformas existe la posibilidad de ampliar el cupo de alumnos en las videollamadas o de grabarlas para que los estudiantes puedan volver a ver el material cuando gusten.

Además, estas plataformas proponen múltiples comodidades que van desde la posibilidad de aprender desde el hogar hasta acceder al material audiovisual cargado por el profesor las veces que sean necesarias.

Muchas de estas aplicaciones pueden descargarse al teléfono celular y son útiles para preguntar algunas dudas al profesor o al resto de los estudiantes a través del chat o ver algún video explicativo en caso de no tener una computadora cerca.

Otras funciones que estas plataformas ofrecen es hacer foros, que pueden utilizarse para dar devoluciones de trabajos prácticos o generar debates acerca de una temática especifica entre los distintos estudiantes. También es posible hacer ejercicio en línea, lo que simula estar frente a un pizarrón.

La implementación de estas nuevas plataformas dentro de las empresas fomentó que muchos trabajadores comenzaran a entender que siempre es útil capacitarse, más aun en su trabajo actual. Aplicar un nuevo aprendizaje y no quedarse estancado en el pasado permite ampliar los horizontes laborales para aquellos que pensaban que aprender tenía un límite.

Por otro último, estas plataformas permitieron a distintas personas conocerse y generar vínculos amistosos que eran impensados en personas que no compartieran la misma región o país. De esta forma, vínculos internacionales se establecieron e incluso, si nos permitimos volver a lo simple, compañeros de trabajo que antes no se conocían ahora lo hacen con el fin de armar una comunidad en su empleo.