¿Cómo Zenefits puede optimizar los procesos de una empresa?

Hay muchos casos en los que las empresas, sobretodo aquellas relativamente grandes y que trabajan con un gran número de empleados, se les dificulta manejar sus asuntos referidos a los recursos humanos. 

Brindar un servicio de recursos humanos presentando interés por cada uno de los empleados (los cuales a veces trabajan de forma remota y no tienen mucha conexión con sus jefes o compañeros de trabajo en su totalidad), por cada situación que los involucra tanto individualmente como a sus diferentes equipos (que tal vez pueden ser muchos y estar distribuidos por diferentes países del mundo), es una tarea que lleva mucho tiempo para los organizadores y gestores de una empresa. 

A veces, los asuntos a los cuales se les pone más énfasis, son todos aquellos relacionados a los números, las cuentas y el servicio al cliente. Sin embargo, tener un sector encargado de los asuntos referidos a la parte humana de la misma, es decir, los recursos humanos, es un factor de suma importancia en lo que trata al alcance de nuevos objetivos a nivel organizacional, y a la mejora de sus productos o servicios, permitiendo posicionarse mejor dentro del mercado y su competencia. 

Es por esto, que surgieron las empresas o equipos externos, que se ocupan específicamente de tratar todos estos temas, con el fin de disminuir el tiempo empleado por la empresa que los contrata.

En este artículo, hablaremos de la importancia de los recursos humanos para todas las empresas y cómo plataformas como Zenefits, les ayudan a facilitar muchas de sus tareas. 

¿Qué son los recursos humanos dentro de una empresa?

Primero que nada, debemos comenzar aclarando el concepto de recursos humanos, ya que es lo que más tenemos que entender para hablar acerca de este tema en el ámbito organizacional y empresarial.

Básicamente, los recursos humanos son un sector o departamento especializado formado por un conjunto de empleados dentro de una empresa u organización, tanto pública como privada, y de cualquier cantidad de empleados y administradores. Los mismos se encargan de todos los asuntos relacionados con la parte humana de una empresa, es decir, de sus empleados y grupos de trabajo.

Las principales responsabilidades y atareas de las que se encargan son, por ejemplo, la gestión del talento, el reclutamiento, la contratación, la bienvenida, la evaluación y el despido de los empleados, las evaluaciones de desempeño, algunos aspectos legales, la gestión de vacantes y ausencias, los ascensos, la recolocación, la asignación de salarios, la división de tareas, la gestión de riesgos, la asignación de planes (dentales, médicos, etc.), la capacitación, la mediación entre empleados y mucho más.

Este sector es de suma importancia para la amplia gestión y organización de las empresas, instituciones u organizaciones. Además, demarca la importancia que tiene asegurar la comodidad y los derechos de los empleados como personas físicas responsables de su trabajo y funcionamiento social.

¿Qué son las plataformas de SaaS?

Las plataformas que se conocen como SaaS (Software as a Service, en inglés) son un tipo de software que basa su funcionamiento e información en la nube digital. En ellas, sus desarrolladores se encargan de su mantenimiento, planificación, creación y actualización para que se mantenga vigente y accesible a sus usuarios.

Los servicios que brindan, suelen ser, en la mayoría de los casos, accesibles únicamente para aquellos usuarios adheridos a un plan o sistema de pago. La empresa o desarrollador que la gestiona basa sus ingresos en brindarlos.

¿Qué es Zenefits?

Dentro de este tipo de plataformas, se encuentra nuestro ejemplo más importante para la gestión de los recursos humanos, Zenefits.

Zenefits es una empresa de tecnología, también conocida por su nombre legal “YoungPeople Inc”, que dispone de una plataforma basada en la nube especializada para ayudar a pymes de todos los tamaños. Pueden encontrarse ejemplos de empresas que cuentan con una cantidad de empleados de entre 5 o más de 1000. Contribuye a mantener activo el cumplimiento, gestionar el cambio e incrementar el potencial, mediante sus principales servicios relacionados con la gestión de los recursos humanos. 

Cuenta con su principal sede en San Francisco, Estados Unidos, y está disponible únicamente, por ahora, para este país, en el idioma inglés y para dispositivos Apple o Android. Además, brinda su atención tanto por su página web como por chat o asistencia telefónica. 

Se puede acceder por primera vez a sus servicios mediante una versión gratuita pero limitada, que luego se puede cancelar y acceder a una suscripción o licencia que permite un acceso más amplio.

Herramientas principales de Zenefits

Las principales herramientas mediante las cuales puede llevar a cabo sus propósitos y funcionalidades son:

  • Organigramas
  • Formularios de empleados
  • Seguimiento del PTO 
  • Revisiones de desempeño
  • Planes integrales de atención médica y dental
  • Planes de beneficios para viajeros diarios
  • Nómina de sueldos
  • Programas de socios 
  • Seguridad
  • Membresías para gimnasios
  • Voluntariados pagos
  • Diferentes tipos de licencias
  • Grupos de interés
  • Créditos para viajeros
  • Demo interactiva

Beneficios que le brinda Zenefits a las empresas

Por último, es importante destacar algunas de las ventajas que pude traer la relación de Zenefits con tu empresa:

  • Posibilidad de crear una cuenta gratis y acceder a un servicio de prueba de sus planes pagos.
  • Reduce errores comunes en el papeleo y otras cosas que pueden tener un mal impacto en la empresa.
  • Mejora la productividad de los empleados y los líderes.
  • Mejora la experiencia general del empleado.
  • Automatiza muchas de las tareas de cumplimiento.
  • Contribuye y acompaña el proceso de contratación. 
  • Ayuda a la retención del talento.
  • Permite un ahorro del 50% del tiempo de la empresa

En conclusión, los recursos humanos son un sector de suma importancia para la gestión interna de una empresa, y muchas veces, es el factor que más influye en alcanzar su éxito. Es por esto, que la contratación de plataformas como Zenefits que se encargan de esta gestión, es una muy buena opción.