La empresa Workday es un proveedor de software raíces estadounidense, que se dedica a la gestión financiera, la gestión del talento y del capital humano, y a los sistemas de información para los estudiantes, bajo demanda.
Workday es una compañía que actualmente cotiza en la bolsa de Wall Street y tiene presencia internacional. Ha proporcionado una de las mejores soluciones para lo que refiere a gestión de los recursos humanos en las empresas.
Se destaca también como herramienta que trabaja en la automatización de procesos del sector de Recursos Humanos, como son la consulta de las nóminas de los empleados, la evaluación de su desempeño, el otorgamiento de vacaciones o licencias, entre otras.
¿Para quién es Workday?
Principalmente, Workday se orienta a empresas de gran envergadura, especialmente multinacionales, ya que además ofrece la posibilidad de usarse en distintos idiomas al mismo tiempo y para diferentes divisas.
Como software, Workday se define como un SaaS, es decir un Software as a Service, y su funcionamiento radica en la nube. Esto puede jugarle en contra ya que hay varias empresas todavía que no se animan a exponer sus datos en la nube, aunque algunas otras se dan cuenta que el futuro de la tecnología está en el almacenamiento en la nube.
Otra característica destacable de Workday es que todos sus usuarios tienen la misma versión del programa, el cual se actualiza dos veces al año sin necesidad de abonar ningún cargo. También tiene su versión para móviles, con una aplicación que deja a los usuarios acceder a la información que allí se almacena estando en cualquier parte, sea en la empresa o afuera.
Funciones de Workday como software de Recursos Humanos
Hay un punto único para que un usuario acceda a todas las diferentes funciones que integra Workday, protegido con contraseña.
Entre sus funciones está:
· Gestionar los recursos humanos a través de hacer más factibles distintas tareas que se relacionan con el sector. Aquí se incluye la posibilidad que tiene el usuario de acceder y modificar sus datos en cualquier momento, con la opción de “autoservicio”.
· Captar los talentos, ya que a través de la app se puede saber cómo está el personal de la empresa, hasta saber si alguien está cercano a dejar la compañía. Desde esta sección se puede evaluar el talento de empleados, realizar pagos por el desempeño a modo de reconocimiento, hacer un seguimiento sobre el proceso de adaptación de un empleado a la empresa, gestionar los objetivos y hasta hacer un plan de sucesión y desarrollo.

· También se pueden gestionar las nóminas que poseen los empleados. Tiene incluidos los requisitos legales que son específicos dependiendo de qué país se trate y tiene la posibilidad de conectarse con otros sistemas también de nóminas. Trae integradas funciones de análisis para consultar los costos de personal.
· Otra sección es la del reclutamiento, donde se puede seleccionar y contratar a los empleados, para personal interno de la empresa o incluso nuevos talentos. Le permite a la cabeza de Recursos Humanos acceder a datos para analizar el desempeño de los trabajadores y así poder tomar decisiones más sólidas.
· Tiene también las funciones habilitadas para formar a los empleados de la empresa y permitir que haya un intercambio entre el grupo de trabajo y sus saberes como intercambio social.
· Planificar y analizar en general todo lo relativo a la empresa y su crecimiento, como para poder tomar decisiones con una mejor fundamentación. Esto puede trabajarse en colaboración con el sector de Recursos Humanos y el de Finanzas.
· También permite configurar flujos de trabajo, reglas y procesos desde el sector de Recursos Humanos para gestionar en general toda la mano de obra. También se puede tener un mayor control de los costos y gestionar el tiempo, fenómeno conocido como “time-tracking”.
Utilizar Workday en una empresa conlleva un proceso
En principio, dependerá de los requisitos que tenga cada compañía para saber cuánto llevará el proceso de implantación del software en la empresa, aunque en líneas generales, suele llevar un año y medio o dos. Esta fase se explica en ese período porque incluye procesos como lo son los servicios de integración, los servicios de implementación y los servicios de formación que trae el software.
Así y todo, el tiempo de implementación de Workday es menor al de otros softwares de Recursos Humanos por el hecho que se mencionó anteriormente de estar almacenado en la nube. Este detalle le permite ser una solución SaaS ideal, junto a su precio accesible.
Lo que no debe pasarse por alto al momento de elegir un software de Recursos Humanos es considerar cuáles serán los requisitos que debería incluir y tomarse ese proceso en serio va a ser una pieza fundamental para el futuro éxito de la compañía.
Workday permite conectar con otro software
Elegir el software de Recursos Humanos es algo a lo que hay que darle real importancia, puede ser delicado decidir por una u otra opción y fallar al elegir la equivocada para la empresa en cuestión. Para ayudar en esto vienen varias Guías de comparativas entre software y así poder comparar Workday con otros programas similares.

A su vez Workday permite conectarse con otros softwares como:
– SAP
– Oracle
– Microsoft Azure
– Adobe Sign
– Google Apps para trabajar (G Suite)
– Salesforce
Las compañías Workday y Salesforce firmaron en el año 2013 una alianza que tenía tintes estratégicos para poder unirse y aprovechar los clientes que tenían ambas al combinarse, y de este modo ofrecer las soluciones a través de la nube y extender el servicio de esta manera para todas las empresas usuarias.
Estas dos compañías no compiten entre sí, se complementan al tener la interfaz Workday para soluciones de Recursos Humanos y finanzas y la interfaz Salesforce para CRM. Ellas mismas se venden como un paquete de software en la nube.