Rippling es un sistema o software a través del cual las empresas pueden gestionar sus recursos humanos y talento interno. Abarca desde beneficios y nóminas hasta aplicaciones de trabajadores y computadoras, y todo lo incluye en un sistema único y de modernidad, ideal incluso para los novatos que nunca han usado una plataforma similar.
Por ejemplo, en un par de minutos la empresa puede activar o desactivar la nómina, el seguro de salud, aplicaciones del estilo de Gmail (por ejemplo) o la computadora en la que trabaja el empleado. Rippling es la única o al menos una de las pocas plataformas de gestión de talentos que verdaderamente unifica todos los sistemas que involucran a los empleados, y hace automático el trabajo administrativo.
- ¿De qué se habla cuando se hace referencia a la gestión de talento?
La gestión de talento consiste en gran medida en identificar los talentos que serán claves para poder impulsar una empresa, haciéndola cada vez más grande y exitosa. De esta forma se garantiza que las personas con talento que serán futuros empleados, sean localizables, instruidas y se puedan retener.
En un principio, la gestión de talento se había reservado para los cargos más altos de la empresa, pero con el tiempo se fueron dando cuenta que en las empresas que más éxito alcanzan, los talentos importan y marcan la diferencia en todos los puestos de la compañía, y no sólo ya a nivel interno, sino también respecto de la competencia.
Al ser esenciales este tipo de talentos para la conformación y buen funcionamiento de la empresa, la gestión de talentos no puede estar a cargo solamente del sector de Recursos Humanos, sino que debe comenzar con el CEO y replicarse en toda la compañía, siguiendo por los cargos más altos, los que son intermedios, hasta los más pequeños.

- ¿Cuál es la importancia de la gestión del talento en el negocio?
A través de distintos estudios realizados acerca de la gestión del talento que sacaron a la luz el gran impacto que tiene fomentar el talento en las compañías:
- Las empresas de perfil industrial, aumentaron en un 80% sus ganancias las que tenían a los mejores managers, mientras que las que tenían cargos importantes con un rendimiento inferior, mantuvieron las ganancias estabilizadas.
- En lo relativo a servicios financieros, los gerentes que tenían un mejor rendimiento aumentaron un 50% de sus ganancias, a la vez que los que tuvieron un peor desempeño no presentaron ningún aumento.
- En lo que respecta a la industria manufacturera, hubo un aumento de alrededor un 130% en las empresas con los mejores empleados en el puesto de gerente de planta, y las que tuvieron un desempeño más bajo no mostraron ningún resultado.
- Finalmente, las empresas que más se comprometieron con la gestión del talento, presentaron un retorno para accionistas 22% por sobre la media.
De esta forma es que se puede reconocer fácilmente lo importante que es tener una gestión del talento adecuada.
- McKinsey & Company y su fórmula para el éxito
La empresa McKinsey & Company investigó mucho acerca de la gestión del talento, y basándose en uno de esos estudios, particularmente el que se enfocaba en la estructura de las empresas exitosas, desarrolló una fórmula o estrategia propia que denominó “5 Elementos de la Fórmula del Talento”.
Ante esto, los cargos más altos de distintas empresas fueron adhiriendo a esta fórmula y agregando sus experiencias propias al aplicarla en los últimos años. El resultado que aporte el uso de esta fórmula dependerá de cada negocio y sus particularidades, pero los cinco elementos que aparecen a continuación pueden servir de base:
- Que se adopte una mentalidad de talento para cada nivel de la compañía, empezando por los cargos más altos, ya que la mentalidad de talento implica que cada uno de los líderes entienda que localizar y retener al talento es el principal objetivo para que la empresa entera llegue a alcanzar el éxito.
- Crear una EVP o Propuesta de Valor para Empleados que sea la mejor, y tenga intenciones de atraer al talento a la compañía y retenerlo. Los EVP pueden cambiar o ir variando dependiendo de los departamentos o nivel en el que se encuentren en la empresa, pero todos deben coincidir en:
- Hacer que el trabajo sea lo más emocionante posible, para que el talento pueda sentir el desafío y motivación por el trabajo que deberá hacer, y llegue a la conclusión de que en ningún sitio estará mejor que en ese.
- Crear una compañía que haga sentir al talento que se lo respeta, que se tienen en cuenta sus aportes y están bien administrados, otorgándole beneficios a quien a sus habilidades innatas o desarrolladas le suman el esfuerzo de todos los días.
- Aportar desarrollo y crecimiento a los talentos, que serán personas a las que las mueva la sed por aprender cosas nuevas y crecer profesionalmente.
- Brindar una recompensa a las personas con talento que integren la compañía, que se vea reflejada en la riqueza que generen los mismos, ya que una flexibilidad en la escala salarial va a resultar mucho más atractiva para los talentos.

- Estar constantemente reclutando talentos es algo fundamental para las empresas que se comprometen con la gestión del talento, para poder encontrar siempre primero a los mejores. Las empresas que se muestren destacando del resto deben asegurarse de atraer cada vez nuevos talentos para llenar los espacios en todos los niveles, incluyendo los cargos más altos.
- Contrario a lo que se cree, tratar diferente a cada empleado es una buena herramienta a la hora de hacer sentir a los talentos especiales y reconocidos por su trabajo y esfuerzo. Esto ayudará a afirmar el éxito de la empresa, siempre y cuando se recompense como es debido a los empleados.
- Ayudar a desarrollar a los líderes para que sean grandes y exploten su talento. Para esto son muy eficientes los programas que brindan apoyo y tutorías para que los empleados puedan desarrollar al máximo su nivel de liderazgo y talento en la empresa.