moodle

Moodle- ¿Es la mejor herramienta para fortalecer las habilidades en tu empresa?

Aquellas empresas que confían en Moodle no solo tienen la oportunidad de acceder a una de las plataformas de e-learning con mayor trayectoria del mundo, también pueden aprovechar todas las ventajas de Moodle para resolver inconvenientes, capacitar a sus empleados y potenciar la compañía.

Si bien existen múltiples softwares de aprendizaje online, Moodle ofrece un producto totalmente distinto, para crear cursos, organizar aulas virtuales de aprendizaje en directo y para trazar el progreso individual de cada trabajador. 

En fin, quienes recurren a la plataforma de Moodle garantizan un progreso rápido y eficaz en el funcionamiento de su empresa. Por lo tanto, si quieres saber qué es Moodle y cómo lo puedes utilizar para beneficiar a tu compañía, no te pierdas este artículo. 

¿Qué es Moodle

Según el sitio web oficial de este software, Moodle es una “plataforma de aprendizaje diseñada para brindarles a los educadores, administradores y estudiantes un único sistema sólido, seguro e integrado para crear entornos de aprendizaje personalizados”.

Se trata de una plataforma de aprendizaje creada por el pedagogo e informático Martin Dougiamas el 20 de agosto de 2002 en Perth, Australia, con más de 240 millones de usuarios registrados en prácticamente todos los países del mundo. 

Entonces, ¿qué es Moodle? ¡Simple! Una prestigiosa plataforma de aprendizaje, con funciones y herramientas para descargar y utilizar en línea, que supo sobrevivir al paso del tiempo y aún se destaca entre sus competidores. 

Página oficial de Moodle.

¿Cuáles son las características de Moodle?

Ahora bien, saber qué es Moodle es un paso importante, pero, antes de descargar su última versión y empezar a interactuar con sus herramientas, es fundamental que conozcas la plataforma en profundidad y entiendas por qué está entre los mejores softwares para fortalecer el aprendizaje en tu empresa.

Por lo tanto, a continuación te compartimos un pequeño listado con las principales características de Moodle: 

  • Es una plataforma completamente gratuita.
  • Su interfaz, además de ser fácil de utilizar, es flexible, porque se puede combinar con otras plataformas, y personalizable, para que los usuarios accedan a una capacitación única. 
  • Brinda soluciones para pequeños grupos de estudiantes hasta para gigantescos equipos de trabajo, conformados por miles de personas.

¿Qué enfoque pedagógico sigue Moodle?

Si bien las características de Moodle se adaptan a todo tipo de contexto, que puede ir desde una escuela secundaria hasta una empresa internacional, desde su lanzamiento mantiene el mismo enfoque pedagógico constructivista. 

Es decir, todas sus herramientas, sin importar la versión de Moodle a descargar, fueron diseñadas respetando los siguientes cuatro puntos: 

  1. Flexibilidad – A pesar de tener un enfoque determinado, Moodle tiene la filosofía de asistir a equipos de trabajo con miradas diferentes, que busquen reforzar sus conocimientos de forma completamente personalizada.
  2. Interactividad – La plataforma de Moodle fomenta el trabajo en equipo, sin prestarle importancia a la jerarquía de sus usuarios. Es decir, el empleado con menos experiencia podrá comunicarse y trabajar junto al dueño de la empresa. 
  3. Participación Motiva a los empleados de una compañía a fortalecer sus propias habilidades, al mismo tiempo que mantiene un rol participativo. 
  4. Seguimiento – Desde el primer ingreso a Moodle, el software brinda un seguimiento exacto para evaluar el desempeño de todos los trabajadores que accedan a sus capacitaciones. 

¿Qué ofrece la última versión de Moodle?

A pesar de que la primera versión oficial de Moodle marcó un antes y un después en el aprendizaje en línea, ya que en 2008 no había muchas plataformas similares, este software se ha tenido que actualizar decenas de veces para cumplir con las demandas de sus usuarios. 

Y es por eso que, luego de dos décadas presente, la última novedad en la educación de Moodle es su versión 4.0, que si bien sigue en etapa de desarrollo, ya está disponible para ser descargada. 

Entonces, a pesar de que la actualización 3.11, que fue lanzada en marzo de 2021, aún sigue siendo de gran utilidad, la versión 4.0 de Moodle es aún más completa porque permite: 

  • Programar informes en un solo paso para compartirlo con todos los empleados de una misma empresa. 
  • Utilizar un panel de control moderno con el objetivo de organizar todo el contenido en segundos. 
  • La implementación de una nueva ventana llamada “Mis cursos” para reunir todas las capacitaciones en un mismo sitio. 
  • Planificar y programar el contenido en un calendario virtual. 
  • Acceder a un sistema especializado en reducir las distracciones para optimizar el tiempo de estudio. 

¿Cuáles son los beneficios de los recursos de Moodle?

Si bien los competidores de Moodle como Absorb LMS o Lernit, por ejemplo, ofrecen recursos muy interesantes, este software oriundo de Australia no se queda atrás. 

Es decir, de todas las herramientas académicas disponibles en su interfaz, hay tres recursos de Moodle que le permitirán a tus equipos de trabajo relacionarse con todos los usuarios de la plataforma: 

  1. Academia Moodle – Recurso integrado por seminarios, videos y reseñas, que no solo permiten aprender sobre cómo funciona Moodle, sino también sobre sus vías de aprendizaje.
  2. MoodleNet – Red global de Moodle ideada para acceder a recursos educativos abiertos desde cualquier parte del mundo. 
  3. Foros Moodle – Espacio para consultar, recibir ayuda y ponerse en contacto con otros usuarios de Moodle. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle?

Moodle es capaz de las mejores plataformas de e-learning porque es capaz de brindar una “solución de código abierto para el aprendizaje en línea que es escalable, personalizable y segura, con la mayor selección de actividades disponibles”, según Capterra. 

Sin embargo, a pesar de que tiene un gran rendimiento, también es necesario mencionar sus debilidades. Por lo tanto, a continuación mencionaremos las principales ventajas y desventajas de Moodle: 

Ventajas de MoodleDesventajas de Moodle
Con 240 millones de usuarios, es la plataforma de aprendizaje virtual más utilizada del mundo. A pesar de que habilita la creación y personificación de los cursos, no permite editarlos luego de haberlos diseñado.
Sus herramientas se encuentran disponibles en 242 idiomas distintos.Moodle no ofrece herramientas pedagógicas básicas como juegos de roles o crucigramas.
Sus capacitaciones están disponibles para todos los sistemas operativos de computadoras y smartphones. Según los usuarios, la aplicación móvil de Moodle tiene menos funciones que el sitio web.
Ventajas de Moodle en su versión 4.0.

No hay dudas de que, debido a la trayectoria, herramientas y recursos, la plataforma Moodle es una de las mejores alternativas para fortalecer las habilidades e incrementar el talento de los empleados de una empresa. 

Pero, sobre todas las cosas, el detalle más importante es que Moodle es gratuito. Por lo tanto, si no tienes mucha experiencia en el aprendizaje virtual, puedes iniciarte con ayuda de esta plataforma sin tener miedo a cometer errores que puedan llevarte a perder dinero.