Una LMS es una plataforma de aprendizaje digital que tienen características claves que oculta cada sigla. La L significa Aprendizaje en inglés, la M hace alusión a Management, lo que se refiere a la gestión y la S a System, es decir, Sistema. Este sistema de manejo de aprendizaje es, además de útil, actual y dinámico y ayuda no sólo a los estudiantes sino a profesores y padres.
LMS permite la creación de una base de datos que contenga materiales para las capacitaciones e información sobre cursos online. Hay distintos tipos de LMS y cada una de estas se adapta a una institución educativa o empresa según se requiera.
Con las LMS se pueden administrar los cursos y los rendimientos de los estudiantes, a través de un seguimiento detallado de cada uno de ellos, lo que permite que mejoren su eficacia.
LMS es un sistema que permite la organización de archivos para iniciar una capacitación. Sin embargo, no es sólo eso, también sirve para gestionar, a través de distintas herramientas, los procesos de enseñanza de los estudiantes.
Las LMS no tienen sólo un uso académico, como la plataforma SchoolMessenger, sino que en empresas también se comenzaron a utilizar. En estas instituciones se incita a que los empleados se integren a través de técnicas de socialización. También les permiten perfeccionar sus habilidades sociales para conseguir clientes.
Gracias a que este sistema tiene calendario, es posible agendar, asignar y administrar tareas y capacitaciones virtuales. En ese sentido este formato está diseñado para que aquellas personas que estudian a distancia tengan una plena organización de sus tiempos.
Lo que ocurre mucho últimamente es que las capacitaciones deben hacerse en diferentes horarios ya que la mayoría de los empleados de una empresa trabajan desde sus hogares e incluso residen en otros países, por lo que acordar día y hora es difícil.
La solución que aporta esta herramienta es que ellos realicen las capacitaciones sin moverse de su hogar y en el momento preciso donde tengan tiempo. Otra colaboración notoria de las LMS es que se dedican a hacer el trabajo aburrido, como clasificar y ordenar datos duros, reportes y estadísticas.

Diferencias entre LMS académicas y corporativas
A pesar de corresponder a usuarios con distintos objetivos, las LMS tienen acceso a materiales de aprendizaje y a herramientas de formación por igual en cada caso. Lo que se diferencia es que las instituciones académicas tienen una orientación diferente en relación a los contenidos.
Una de las mayores diferencias es que en el caso del aprendizaje empresarial, las LMS se enfocan en la practicidad para instruir a los empleados a ser activos y adquirir herramientas. En cambio, las instituciones educativas tienen como objetivo el aprendizaje teórico, los conceptos y las teorías, ya que su fin es el saber.
La temporalidad en las LMS importa según las instituciones, ya que las académicas se vinculan con los calendarios escolares que disponen de vacaciones y días de exámenes. En el caso de las empresas los tiempos son más flexibles ya que no hay razón alguna para cortar las capacitaciones de un modo repentino.
Las plataformas de aprendizaje empresarial suelen otorgar certificados al final del curso, ya que además de ayudar en las cartas de presentación e cada trabajador, es una vía que colabora con du formación. Las plataformas educativas, en cambio, priorizan el aprendizaje a través de sus clasificaciones. Califican, evalúan y monitorean a los estudiantes.
¿Qué es el School Messenger?
Esta aplicación tiene como prioridad reforzar el vínculo entre estudiantes, padres y alumnos que pertenezcan a las entidades educativas. Para que las escuelas garanticen la formación de estudiantes que prioricen la comunicación asertiva, primero deben fomentarla dentro de la misma.
Esta herramienta educativa tiene el fin de actuar de forma directa en el vínculo que establecen padres, profesores y alumnos. Sus creadores confirmaron que su creación comenzó con la idea de ofrecer servicios variados en todos los niveles para fomentar la interacción.

Funciones del School Messenger
Esta LMS tiene tres herramientas específicas para la demanda comunicacional que se observa hace tiempo en las escuelas. La primera es la notificación del SchoolMessenger, que significa crear un canal de información con mensajes pregrabados, mensaje de texto, correo electrónico y mensajes push.
La función de la Notificación de Escuela se basa en hacerles saber a los padres y a alumnos de cada evento o hecho importante de la escuela. Lo cierto es que la pandemia ha alejado mucho a los niños y las niñas de la escuela y para fortalecer el vínculo esta herramienta es muy útil.
La School Website permite integrarse con Microsoft 365, permitiendo la fusión entre dos programas que se amoldan perfectamente a este sistema educativo. Los alumnos podrán entrar al sitio y ver de qué forma pueden cambiar los colores y las imágenes de perfil sin necesitar aviso previo.
En tercer lugar está la School Mobile Apps, esta aplicación que tiene como finalidad la posibilidad de enviar mensajes entre padres y alumnos y recibir una rápida respuesta. Esta aplicación es simple de manejar ya que puede tenerse en cualquier dispositivo electrónico.
Los directivos escolares pueden, además, cargar información de los estudiantes, sus notas, sus desempeños en las clases, la actualización de sus expedientes y otra información relacionada a lo académico para que lo vean los padres.
Para finalizar, debemos aclarar que School Messenger tiene ventajas y desventajas que son precisas conocer. Entre sus ventajas se encuentra que es de un precio accesible y que tiene muchos servicios que colaboran al desarrollo de los estudiantes.
Por otro lado, enviar mensajes a través de su plataforma requiere tiempo y que se simplifiquen los pasos para hacerlo. Además, el servicio de soporte técnico aún es lento por ser una plataforma relativamente nueva.
Esta aplicación dispone de varias opciones de idiomas y es muy sencilla de usar además de que se integra fácilmente con otras aplicaciones. Por otro lado, puede que sea tedioso descargarla y configurarla aunque no lleva más de diez minutos hacerlo.