Las nuevas tecnologías han permitido optimizar los tiempos de trabajo de una gran cantidad de organizaciones. En múltiples áreas se han implementado sistemas digitalizados, pensados pura y exclusivamente para agilizar el trabajo y automatizar ciertos procesos que anteriormente eran realizados de forma manual.
En las áreas de recursos humanos, por ejemplo, esto permitió que los equipos pudieran comenzar a centrar su atención en mejorar la condiciones de trabajo, enfocándose en: el clima laboral, maneras de motivar a los empleados y en capacitaciones que ayudaran a potenciar o desarrollar nuevas habilidades.
Lo interesante de las nuevas tecnologías no es precisamente anular el trabajo humano sino, como hemos mencionado, lograr una acción conjunta que potencie las habilidades de ambos: la rapidez y automatización de los sistemas informáticos y la sensibilidad y estrategia de las personas.
Los softwares de recursos humanos, son un claro ejemplo de cómo se puede mancomunar el trabajo de los humanos con el de las tecnologías. SAP SuccessFactor es uno de ellos y permite realizar las tareas administrativas que conlleva cada empleado, bajo las normativas legales y de la organización.

¿Qué funciones ofrece SuccessFactor?
Este software se enfoca en las pequeñas y medianas empresas que tienen como objetivo digitalizar y optimizar la gestión del recurso humano. El sistema se compone por 10 módulos con diferentes opciones y servicios. Cada empresa, puede elegir contratar el módulo que mejor se adapte a su tamaño o a las actividades que debe realizar.
- Portal de empleados.
Este módulo permite a los empleados tener acceso a toda su información en un mismo lugar y de forma digitalizada. Es muy útil para cuestiones administrativas como licencias por enfermedad, vacaciones, rotación de área, registro de reuniones, etc.
- Reclutamiento
El proceso de reclutamiento y selección es muy arduo y generalmente lleva mucho tiempo si se realiza de la manera tradicional. Con este módulo, es posible realizar una búsqueda optimizada que permita gestionar el talento, valorar a los candidatos que se han postulado, contar con una buena base de datos y realizar un seguimiento digitalizado del proceso que agilice la toma de decisiones.
- Inducción/ Onboarding
Este modelo ofrece la posibilidad de dar la bienvenida y capacitar a los nuevos empleados de una manera más dinámica. Los integra y les muestra su nuevo espacio de trabajo, la tarea que deben realizar, etc.
- Formación
La plataforma también tiene destinado un espacio a la formación. Los cursos y capacitaciones que allí se almacenan pueden ser personalizados en función de los requerimientos que exija esa tarea o puesto de trabajo en particular. Los administradores podrán asignarle el curso indicado a la persona que corresponda, pudiendo monitorear el proceso de aprendizaje de cada uno de los empleados.
- Desempeño y objetivos
Esta sección es muy útil para que los administradores o altos mandos puedan definir los objetivos generales y hacer un seguimiento de su cumplimiento. También, pueden acceder al nivel de desempeño de los empleados pudiendo reconocer públicamente a aquellos que hayan presentado un buen rendimiento.
- Compensación
Vinculado al módulo anterior, esta sección permite compensar el trabajo de aquellos empleados que se han destacado por el cumplimento de los objetivos.
- Sucesión y desarrollo
Esta función se enfoca en detectar y conocer las habilidades de cada trabajador para que, cuando sea necesario, tenga disponible la información que permita elegir el reemplazo de un puesto en particular. Además de poder buscar el reemplazo indicado, este módulo también ayuda a desarrollar las nuevas competencias que estas tareas requieren.
- Análisis de la fuerza de trabajo
Proporciona métricas de todo tipo a partir de una clara definición de los objetivos y su posterior cumplimiento.
- Planificación de la fuerza de trabajo
Permite realizar proyecciones a futuro, a 3, 5 o 10 años. Tomando como punto de partida la cantidad de empleados actuales y los puestos que ocupan, se estipula un número de personas que puede llegar a ser necesarias en un futuro para alcanzar los objetivos de la organización.
- Red social para empleados
Esta función, más bien recreativa, propone un espacio de entretenimiento para mejorar los vínculos y compartir información entre los trabajadores de la organización.

Beneficios de implementar SuccessFactor
Sap SuccessFactor, ha sido reconocida como uno de los mejores productos de recursos humanos que ofrece soluciones innovadoras y ayuda a líderes de estas áreas, a gestionar sus equipos de trabajo en función de los objetivos de la organización.
Los beneficios de este software son múltiples, pero sin lugar a dudas uno de los principales es la gran variedad de servicios que ofrece y cómo, en un mismo lugar, combina todo tipo de información vinculada a los empleados.
El acceso a la información es sumamente sencillo y transparente. Además se adapta a los distintos roles o perfiles que cumplen los empleados en la compañía.
Por otro lado, es una herramienta que ofrece un espacio de formación destinado a maximizar el potencial de cada trabajador. Los desafía a conocer nuevas habilidades personales y profesionales que los ayudan a desarrollarse mejor en su campo de acción.
Por otro lado, para el equipo de recursos humanos, el mayor beneficio es tener la información ordenada y clasificada para poder acceder a ella cuando lo necesiten o lo soliciten los gerentes de la empresa. Así mismo, el análisis de datos y las métricas es una opción que ya figura resuelta en la plataforma y que simboliza un ahorro de tiempo interesante.
Disponer de esta información, permite, por un lado, detectar riesgos y oportunidades relacionados con su fuerza laboral y, por otro, reducir el margen de error probable si esta actividad se desarrollara manualmente. Además, un sistema con estas características, posibilita incorporar mejores prácticas, más minuciosas y prolijas.
Este sistema es una prueba más de que, cuando las nuevas tecnologías son usadas de forma efectiva, es posible orientar mejor a la organización en el cumplimiento de sus objetivos y potenciar las habilidades estratégicas del recurso humano, que gracias a la informatización ahora posee más tiempo para llevar adelante una planificación y ejecución de excelencia.